«Es tiempo de que protejamos el planeta para las futuras generaciones»

El actor Leonardo Di Caprio no quiso dejar a un lado su pasión y trabajo por el cuidado de la Tierra y lo expuso con contundencia al recibir su premio como Mejor Actor en la ceremonia de los Globos de Oro.

El crecimiento de Leonardo Di Caprio en la pantalla grande es indiscutible. Quienes lo seguimos desde sus pasos iniciales cuando apenas acompañó a Johnny Deep como el hermano con dificultades mentales en ¿A quien ama Gilbert Grape?, habremos podido apreciar las diferentes facetas que el actor estadounidense es capaz de asumir según el reto que le presente cada proyecto cinematográfico.

Pero este crecimiento actoral se vio acompañado por un incremento de otra de sus pasiones (y preocupaciones): el cuidado del planeta Tierra. Para ello, se sirvió también del séptimo arte a fin de generar conciencia en la comunidad internacional y promover un cambio de hábitos. El documental The 11th Hour se convirtió en una de las grandes producciones del rubro ambiental a la hora de conocer la problemática del cambio climático y las soluciones alternativas que se pueden emprender para revertir la situación.

Desde entonces, el crecimiento fue tal que Di Caprio se convirtió en un reconocido activista ambiental y fundó una organización homónima que se dedica a “promover la buena salud y bienestar de todos los habitantes del planeta Tierra”. Con asociaciones de colaboración y eventos de recaudación, la Fundación Leonardo Di Caprio apoya proyectos innovadores en torno a cuatro ejes: protección de la biodiversidad, conservación de los océanos, respeto y cuidado de las comunidades locales amenazadas, y cambio climático.

The Revenant es la película que protagoniza más recientemente y por la que ayer recibió unGlobo de Oro como Mejor Actor de Drama. Previo a la ceremonia de entrega, el actor no dudó a la hora de hablar sobre la importancia del cambio climático en la misma alfombra roja. ¿Por qué? El rodaje del filme se vio perjudicado por las altas temperaturas y, ante la falta de nieve en la locación inicial (Canadá), debieron continuar la filmación en el sur de Argentina. El actor hizo referencia a los “extremos efectos del cambio climático a lo largo del 2015”. Además, durante el rodaje de dicha película, el actor aprovechó la ocasión para entrevistar a científicos argentinos en el país latinoamericano sobre el principal problema del siglo XXI.

Al recibir el premio, luego de dar los agradecimientos pertinentes, Di Caprio decidió dedicar su premio a las comunidades indígenas y a la necesidad de hacer valer sus derechos. Así se expresó: “Quiero compartir este premio con todas las comunidades originarias representadas en este filme y todas las comunidades indígenas. Es tiempo de que reconozcamos su historia, y de que protejamos sus tierras de las corporaciones y las personas que los explotan. Es tiempo de que escuchamos sus voces”.

Su presencia en la 21° Conferencia de las Partes (COP21) en París en diciembre pasado, mostró a un Di Caprio más comprometido que nunca con la necesidad de actuar en pos de la conservación de la biodiversidad y la propia vida humana. Su mensaje de concientización puede ser dirigido tanto a alcaldes de las principales ciudades del mundo, como a actores de cine y televisión; aunque en verdad, en ambos escenarios el fin es uno, el mundo entero: “Es tiempo de que protejamos el planeta para las futuras generaciones”.

| Artículo publicado en Sustentator |

Sustentator

Tais Gadea Lara • 11 enero, 2016


Previous Post

Next Post