Delfines: «personas no humanas» en India

Así lo ha determinado el gobierno indio en el marco de una nueva política que busca prohibir la captura y el cautiverio de estos animales para fines de entretenimiento humano.

Ingenuamente en varias oportunidades se ha escuchado decir al ser humano que “el delfín está feliz” dentro de una pileta que representaría menos del 1% del tamaño de los inmensos océanos. Ingenuamente (o no tanto) el hombre se ha servido de esa peculiar sonrisa que este bello animal muestra en su rostro para querer justificar lo injustificable: tener “presos” a animales en oceanarios con un único propósito, divertimento humano.

Luego de la denuncia pública que el documental ambiental The Cove significó, se tomó mayor conciencia a nivel internacional sobre el equívoco trato que el hombre estaba haciendo de esta especie y fueron varios los países que comenzaron a modificar sus políticas y establecer nuevas acciones para revertir la situación.

Recientemente India se sumó activamente a este grupo de países a partir de un hecho no menor: la consideración de los delfines como “personas no humanas”. La declaración se realizó en el marco de una nueva medida del Ministerio de Ambiente y Bosques que busca prohibir su captura para fines de entretenimiento. A partir de este documento, el ministerio invita a los diferentes gobiernos locales a negar cualquier tipo de de pedido de “cualquier persona o grupo de personas, organizaciones, agencias de gobierno, empresas públicas o privadas que implica la importación, la captura para entretenimiento comercial o el uso público o privado para exhibición e interacción”.

De este modo, con esta nueva medida se buscaría poner fin en el país no sólo al uso de delfines en oceanarios sino también a toda aquella actividad comercial que los involucre con fines de entretenimiento, por ejemplo, la tradicional foto turística con delfines a la que muchas personas recurren en sus vacaciones sin conocer la problemática realidad que se vive detrás.

La gran captura y matanza de delfines se produce en los meses de septiembre a abril principalmente en Taiji, Japón, donde empresas de todo el mundo lideran la búsqueda de delfines para sus establecimientos. La situación se agrava aún más al considerar que, aquellos delfines que son capturados pero no serán empleados a estos fines, son directamente asesinados. Y, lo que es aún peor, en muchos casos se utiliza su carne para la venta y consumo, situación que debería estar prohibida dada la presencia de mercurio en la carne y su peligrosidad para el organismo humano.

Los científicos ya han demostrado los altos niveles de inteligencia y sensibilidad que poseen los delfines. Es a partir de estos hallazgos que el gobierno indio sugiere que deberían ser considerados como “personas no humanas” que deberían poseer sus propios derechos. Pero también aseguran que es moralmente inaceptable que se los mantenga en cautiverio para propósitos de entretenimiento.

No es la primera vez que se hace referencia a esta consideración. Ya en 2011 en un encuentro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, filósofos, conservacionistas y estudiosos del comportamiento de los animales, habían pedido apoyo a la comunidad científica para una Declaración de los Derechos de los Cetáceos. Conforme un estudio de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, los delfines son incluso más inteligentes que los chimpancés: “han demostrado poseer personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro”.

El nuevo avance de India es un paso más en la búsqueda de la conservación y protección de las especies que se espera tenga un alcance y reconocimiento a nivel internacional.

| Artículo publicado en Sustentator |

Sustentator

Tais Gadea Lara • 7 enero, 2016


Previous Post

Next Post