2016: Las fechas importantes para el cambio climático

Con un acuerdo ya en manos, el nuevo año comienza con expectativa para la lucha frente al cambio climático. ¿Cuáles son las fechas a las cuales deberías estar atento para ver los avances y nuevos desafíos que se presentan?

El 2015 concluyó con la histórica celebración de un acuerdo vinculante y consensuado entre 195 países para hacer frente al cambio climático, en lo que fue la 21° edición de laConferencia de las Partes (COP21). El denominado Acuerdo de París comenzó a marcar el rumbo de las políticas y acciones que se implementarán a partir de 2020 para que la temperatura de la superficie del planeta Tierra no supere los 2°C.

Antes de esa fecha, hay mucho trabajo aún por hacer y son varios los eventos que directa o indirectamente inciden en la lucha frente al cambio climático e involucran a los distintos actores clave alrededor del mundo. Aquí, te presentamos un resumen con los eventos más destacados del 2016.

Asamblea Internacional de Energías Renovables. Un evento que reunirá a líderes políticos y representantes del sector público y privado para, a partir del acuerdo climático, pasar a la acción e implementación. El objetivo está puesto en acelerar la transición hacia las energías renovables a partir de definiciones importantes como el financiamiento, la inversión, la innovación y la transformación del sector energético. Se llevará a cabo el 16 y 17 enero en Abu Dhabi.

World Economic ForumEl encuentro anual busca establecer y encaminar las agendas global, regionales e industriales de los líderes económicos más importantes. Se realizará del 20 al 23 de enero en Davos, Suiza.

Encuentros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)El destacado organismo en cambio climático desarrollará a lo largo del año distintas actividades con vistas a sus objetivos puntuales y a los globales que implica el Acuerdo de París. Habrá una reunión de comunicación el 9 y 10 de febrero, una reunión ejecutiva del 11 al 14 de abril y otras consecutivas a lo largo del año.

El plan de China. Uno de los países líderes del mundo y principales emisores de gases de efecto invernadero, presentará su 13° Plan con los pasos que seguirá en materia de política y economía en los próximos cinco años. Este plan permitirá dar cuenta cómo el país incorpora e interpreta el Acuerdo de París y sus acciones venideras en materia de cambio climático.

Reunión de ministerios de ambiente europeos. Los representantes ambientales de la Unión Europea se reunirán para establecer bases y pasos a seguir en base al acuerdo de la COP21, considerando que la misma se celebró en suelo europeo y bajo un rol clave de Francia como país anfitrión. Será el 4 de marzo.

Reunión del Fondo Verde del Clima. Uno de los ejes clave a profundizar en la lucha frente al cambio climático radica en el financiamiento de las acciones de mitigación y adaptación que se emprendan y de la ayuda económica que se deberá ofrecer a los países en desarrollo para este propósito. La reunión del fondo creado para tal fin se desarrollará del 7 al 11 de marzo en Songdo, Corea del Sur.

Ceremonia de firma del Acuerdo de París. Reunirá a los principales líderes políticos para que se efectúe la formal firma del documento establecido en la capital francesa. Será el 22 de abril en Nueva York, Estados Unidos.

Climate Action Summit. Reunirá a miembros de la ONU, líderes de ciudades, representantes del mundo de los negocios y las organizaciones de la sociedad civil. Se celebrará el 5 y 6 de mayo en Washington, Estados Unidos.

Foro de la ONU sobre Derechos Indígenas. Los derechos humanos, en general, y los de las comunidades indígenas, en particular, han marcardo ausencias y debates en el acuerdo climático. Este foro podría enfatizar su importancia en los pasos a seguir frente al cambio climático. Se desarrollará del 9 al 20 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.

Reunión de la UNFCCC. La reunión anual de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se desarrollará del 16 al 26 de mayo.

Reunión de la UNEP. Otra reunión anual del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente con incidencia en los pasos a seguir para afianzar el acuerdo. Del 23 al 27 en Nairobi.

Asamblea general de la ONU. Como cada año se llevará a cabo del 13 al 26 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. El ambiente, la sustentabilidad y el cambio climático son ejes protagonistas durante las últimas asambleas.

Reunión del G20. Uno de los grupos de países protagónicos a nivel internacional, pero también en lo que hace al cambio climático y a su contribución al fenómeno, se reunirá el 1° de noviembre en China.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las elecciones que se celebrarán el 8 de noviembre requieren de la mirada internacional pues el candidato elegido será quien deberá continuar con la política ambiental y climática que venía trabajando Barack Obama.

COP22. Luego del Acuerdo de París, aún hay trabajo por hacer con vistas a su implementación en 2020. La 22° edición de la popularmente conocida como “cumbre del clima” se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre en Marruecos, África.

Convención por la Biodiversidad. El evento anual de la ONU sobre biodiversidad, COP13, se celebrará luego de la COP22, del 4 al 17 de diciembre en Cancún, México.

| Artículo publicado en Sustentator |

Sustentator

Tais Gadea Lara • 7 enero, 2016


Previous Post

Next Post