Elecciones 2015: la agenda ambiental de los candidatos

A menos de dos meses de la elección presidencial, LA RAZÓN contactó a los seis candidatos que resultaron elegidos en las PASO para conocer sus propuestas ambientales. ¿Qué políticas impulsarán en caso de llegar al gobierno? ¿Cuáles son sus prioridades? Energías renovables, fracking y cambio climático: ejes de un debate necesario.

Por Tais Gadea Lara y Rafael Otegui.

2015, año electoral. Los candidatos a presidente recorren, desde hace varios meses, los principales estudios de radio y televisión difundiendo sus propuestas y su visión del país. Mucho se habla entonces de economía, de política, de educación, de seguridad. ¿Pero qué ocurre con el ambiente? ¿Cuáles son sus prioridades en materia de sustentabilidad? ¿Qué políticas estructurales consideran necesario implementar para cuidar los recursos naturales y asegurar el bienestar de las futuras generaciones?

A menos de dos meses de la elección general, LA RAZÓN contactó a los seis espacios políticos que resultaron ganadores en las recientes primarias nacionales para conocer la agenda verde de sus candidatos. Cinco fueron los temas consultados a cada uno de ellos: su diagnóstico sobre los principales desafíos ambientales del país, las medidas que impulsarían para responder a estos desafíos en caso de llegar a la presidencia, su visión sobre el futuro de las energías renovables, su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales, y las acciones de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático.

Desde la creación de un Ministerio de Ambiente para elevar la institucionalidad ambiental en el país o la búsqueda de inversiones privadas para acelerar el despegue de las energías renovables, hasta la prohibición del fracking y la nacionalización bajo control obrero de la industria hidrocarburífera, las propuestas recorren todo el arco ideológico y ponen de manifiesto la disparidad de visiones sobre algunos temas. Sin embargo, muchos son los puntos en común y están relacionados, fundamentalmente, con la necesidad de hacer efectivo el cumplimiento de leyes ambientales vigentes, como la Ley de Bosques, la de Glaciares o la de Energías Limpias.

Algunos candidatos eligieron responder el cuestionario de forma telefónica, otros por correo electrónico y otros prefirieron delegarlo en sus equipos técnicos y asesores de confianza. En todos los casos, las respuestas permiten trazar un perfil de cada aspirante a la presidencia y de los espacios que lideran, y proyectar el lugar que ocupará la cuestión ambiental en sus futuras agendas de gobierno.


DANIEL SCIOLI. Frente Para La Victoria (FPV) daniel scioli

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

Hoy el cambio climático es nuestro principal enemigo, y como hemos dicho en más de una oportunidad, llegó para quedarse. Con innumerables hechos, ha quedado demostrado que sus efectos devastadores son una realidad y debemos ser conscientes de ello y seguir con la adaptación al mismo. El Papa Francisco, en su encíclica se refirió a la cuestión, dado que indudablemente, es un tema que afecta en mayor medida a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

Desde el momento en que decidí crear un organismo hasta entonces inexistente, dejé de manifiesto mi ocupación y preocupación por el ambiente. La intención es proyectar esta experiencia de la Provincia de Buenos Aires a nivel nacional y trabajarla como una política de estado. Debemos incorporar la dimensión ambiental en todos los niveles de gobierno. La protección de un ambiente sano está en el centro de nuestras políticas de Estado.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190? 

Tengo la firme convicción de poner a la Argentina a la vanguardia de las energías alternativas. He organizado reuniones y abierto debates con empresarios para promover el uso de las energías renovables, creando el Instituto provincial de la Energía (IDE), llevando a cabo obras de envergadura como el Parque Solar de Samborombón, e iniciando estudios de factibilidad para construir un parque eólico en la localidad de 9 de Julio. Es posible pensar en la implementación de energías limpias en Argentina, a partir de una firme convicción, reflejada en acciones concretas de gestión. Son decisiones que tendrán su efecto en un futuro, pero es necesario seguir generando las condiciones para que pueda hablarse de una matriz energética renovable.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales? 

Los hidrocarburos no convencionales constituyen una oportunidad única de lograr la soberanía energética, que tiene por delante el país a la hora de compatibilizar las esferas del progreso económico y la sustentabilidad. Un ejemplo es el yacimiento de Vaca Muerta, donde debemos dar un salto cualitativo en torno a la discusión sobre el uso del método “fracking” para extracción. Vaca Muerta marca una influencia positiva no sólo para Neuquén, sino para el resto del país, y debemos potenciar los esfuerzos para optimizar su explotación.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

Los gases que generan el cambio climático son perennes, permanecen en la atmósfera, y haciendo un repaso histórico desde el inicio del fenómeno de la Revolución Industrial a la fecha, Estados Unidos y Europa son responsables del 70% de los gases que hay en la atmósfera, mientras representan sólo el 14% de la población. A modo de ejemplo: un inglés contamina el doble de lo que contamina un argentino, un alemán contamina 100 veces lo que un etíope. Hay hechos concretos, las descargas eléctricas atmosféricas inusitadas, la sumatoria de días de calor más larga de que el servicio meteorológico tenga registro, y hasta precipitaciones con una intensidad que genera crecidas sin antecedentes. El principal objetivo de la Argentina es adaptarnos a ellos, con más obras, capacitándonos; mientras que los acuerdos internacionales son los que permitirán empezar en serio, con la mitigación. La palabra de Francisco es clave para tomar la conciencia necesaria, para que los distintos líderes mundiales estén a la altura de las circunstancias.

MAURICIO MACRI. Propuesta Republicana (PRO). Alianza Cambiemosmacri

Responde: Equipo Verde de la Fundación Pensar

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

Es muy difícil establecer una priorización cuando en el país abundan conflictos y situaciones ambientales críticas que difieren de región en región. No obstante, podemos señalar tres que están en nuestra agenda de prioridades. Tenemos una pérdida de ecosistemas naturales por falta de ordenamiento territorial o débil aplicación de las leyes vigentes, que procuraban justamente protegerlos y ordenar las actividades productivas y de desarrollo urbano preservando ecosistemas. Tenemos procesos de contaminación muy serios, con todos los problemas sanitarios y sociales en sus áreas pobladas, como es el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo que sigue afectando a millones de personas. Para una política ambiental nacional, la actividad energética es muy relevante por sus consecuencias locales, administración de recursos e impactos globales, como el cambio climático.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

Tenemos proyectado duplicar la cantidad de áreas bajo jurisdicción de Parques Nacionales. La Argentina tiene un déficit muy grande en relación con los compromisos que asumió en la Convención de Biodiversidad. Respecto de la protección de bosques nativos, debe ser de alta prioridad la correcta aplicación de la Ley de Bosques. Las cuencas necesitan generar sistemas de gestión, así como existe Acumar en el Riachuelo, para su administración comprometida ambiental y socialmente. Esto va de la mano de una fuerte política de modernización del sistema industrial: el control ambiental y monitoreo, y el impulso a la reconversión de las industrias a sistemas de producción limpia. Para ello se requieren programas de ayuda técnica y líneas de crédito para que las industrias puedan afrontar el proceso sólo en eólica, el potencial supera 50 veces el consumo eléctrico del país. El plan es producir un despegue del sector renovable con todo lo que eso implica en materia de empleo, inversiones y desarrollo industrial durante los próximos cuatro años.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190?

El estar tan lejos de esa meta nos habla claramente del fracaso de las políticas energéticas.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales?

La Argentina ha iniciado un camino en la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales. Para continuar ese desarrollo debemos ocuparnos de que se adopten los debidos recaudos y condicionantes ambientales que esa actividad debe tener. Esto debe hacerse sin perder de vista que la Argentina no sólo tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales, tenemos también varias “vacas muertas” en recursos renovables como eólica, solar y biomasa.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

Las medidas de adaptación serán muy diferentes dependiendo de qué región se trate; no es lo mismo el norte, la Patagonia o el área metropolitana. El escenario que vivimos con las inundaciones en la zona centro del país nos muestra que debemos hacer las obras de infraestructura hidráulicas para los nuevos caudales y regímenes pluviales que hoy tenemos, producto de las lluvias más intensas; pero con eso no alcanza. También debemos tener sistemas de alerta temprana de modo de poder monitorear cómo evolucionan los caudales en cada una de las cuencas y detectar en qué momento entramos en zona de riesgo para disparar mecanismos de respuesta inmediata.

SERGIO MASSA. Frente Renovador. Alianza UNA massa

Responde: Sergio Federovisky, responsable del área ambiental del Frente Renovador. Biólogo, periodista especializado en ambiente y autor del libro “Argentina, de espaldas a la ecología”.

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

Restituir institucionalidad en el tema ambiental. La Argentina tiene hoy, después de 30 años de democracia, la institucionalidad ambiental más baja. Es el único país de América Latina que no cuenta con un Ministerio de Medioambiente y eso refleja la baja prioridad que el Estado le da a la política ambiental. Generar políticas públicas, frente al escenario que plantea el cambio climático, en términos de políticas de adaptabilidad y riesgo. Generar políticas transversales, para que la energía, el agro, los combustibles, la pesca y otras actividades productivas tengan una participación central en el área de ambiente en la definición de esas políticas.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

Conformación de un Ministerio de Ambiente, Ordenamiento Territorial y Mitigación del Riesgo de Desastres. Puesta en marcha de un programa federal de mitigación de riesgos de desastres, es decir, adecuar las políticas al escenario que plantea el cambio climático sobre la base de tener mapas de riesgos, una acción coordinada frente a la emergencia y trabajar entre emergencias para reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante los nuevos escenarios. Políticas en torno a dos leyes: respecto de la Ley de Glaciares, planteamos la suspensión de los permisos de exploración hasta que esté terminado el Inventario de glaciares. Respecto de la Ley de Bosques, planteamos una suspensión del otorgamiento de permisos de desmontes hasta que una comisión integrada por universidades, provincias, expertos, la Nación, ONG ambientalistas, pueda  desarrollar políticas alternativas para que sea aplicable la ley.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190?

Necesitamos una política de Estado para diversificar la matriz energética a partir del estudio de los subsidios de la actividad de extracción y comercialización de combustibles fósiles, y favorecer con subsidios las políticas de generación de energías limpias y renovables, particularmente eólica y solar. Además, trabajar a favor de la autogeneración de energía y ayudar a los combustibles no convencionales.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales?

No consideramos que la prohibición sea un elemento deseable, ni en la minería ni en el fracking. Sí la generación de condiciones para que esas actividades que se tienen que realizar, se realicen con la más alta performance ambiental posible. Proponemos generar un control externo a la actividad a través de una agencia que garantice transparencia a la comunidad.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

La principal es la creación de un Plan Federal de Mitigación de Riesgos de Desastres. Plan, porque hoy no hay ninguna actividad coordinada a nivel nacional. Federal, porque no nos podemos amparar en las jurisdicciones. La mitigación implica diagnóstico temprano, mapa de riesgo y medidas a adoptar en cada una de las situaciones, desde obras hidráulicas hasta relocalización de poblaciones y replanteo de actividades agrícolas.

MARGARITA STOLBIZER. Alianza Progresistas margarita

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

El agua y todo lo que ello implica: la necesidad de garantizar el derecho humano básico del acceso al agua potable; la situación de contaminación que sufren las aguas para consumo humano en muchos lugares; la falta de servicios de infraestructura básica; la necesidad de establecer una política de estado en relación a las consecuencias del cambio climático y las inundaciones. Los factores climáticos no pueden evitarse, pero sí pueden prevenirse para evitar o disminuir los daños. La falta de un modelo de desarrollo que contemple la cuestión ambiental y, por tanto, los cambios necesarios en la matriz productiva y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. La necesidad de un cambio de matriz energética, pensando en políticas de mediano plazo.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

Pondremos en marcha un Plan de Gestión Integral. La mirada estará en garantizar a todas las personas el acceso a los recursos naturales en condiciones de equidad. El otro aspecto estructural de nuestra política estará vinculado con el desarrollo de las ciudades, la vivienda, la infraestructura social y el hábitat. Vamos a trabajar en el establecimiento de un plan de ordenamiento ambiental del territorio desde un enfoque eco-sistémico para promover el equilibrio entre conservación, producción y desarrollo urbano. Vamos a promover un Programa federal de producción más limpia para mejorar la productividad y la gestión ambiental de las empresas; y a desarrollar una política de educación ambiental. La medida más estructural será la política de generación de energías alternativas.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190?

Es urgente atender los objetivos de la ley que este gobierno ha descuidado, pese a tener las condiciones dadas para avanzar. Vamos a diseñar un Plan Energético de mediano y largo plazo, teniendo como objetivo prioritario la efectiva diversificación de la matriz energética nacional, aumentando la participación de las energías alternativas y renovables, y potenciando el desarrollo de empresas nacionales.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales?

Es necesario aplicar integralmente la ley de preservación de glaciares y del ambiente periglaciar, realizando auditorías ambientales. La explotación de hidrocarburos no convencionales, la megaminería a cielo abierto, no forman parte de nuestra propuesta de gestión. El fracking produce efectos perjudiciales para el ambiente y para las personas que no pueden ser compensados con ingresos dinerarios. Se trata de una actividad depredadora que afecta a las poblaciones de las zonas de explotación. En conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, vamos a impulsar un programa de acción permanente bajo los principios de prevención, precautorio y responsabilidad de la política ambiental.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

Este gobierno tiene un enorme atraso en esta materia. Hay que poner en marcha un plan urgente que comience por ajustar la información y capacitación necesaria para generar una mayor conciencia pública y privada sobre el impacto del cambio climático. Los mayores esfuerzos se vienen realizando por parte de los Municipios. Entonces vamos a crear una red que reconozca esas iniciativas, las difunda y articule. La descentralización ayudará en la gestión de recursos para la disminución de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del agua y de los residuos. Las políticas más importantes estarán enfocadas en las áreas de Educación, Transporte y Energías limpias. Gestión de basura para reducir la contaminación y aprovechar los residuos. Inversión en tecnología. Cumplimiento de la ley de bosques. Construcción de una red hidromética para la prevención de catástrofes climáticas.

NICOLÁS DEL CAÑO. Frente de Izquierda y de los Trabajadores  DEL CAÑO

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

Los desafíos ambientales nacen de los modelos productivos neoliberales vigentes. Agronegocio, con base en el monocultivo de soja y otros granos genéticamente modificados, y el uso de pesticidas, con su consecuencia inmediata en la expansión de la frontera agrícola y la contaminación de poblaciones. Megaminería a cielo abierto, con su gran impacto económico, ambiental y social, como base para la expoliación de los minerales. Especulación inmobiliaria, que prioriza la generación de ganancias a empresarios por sobre un plan racional de vivienda.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

Nacionalización, sin indemnización y bajo administración y control de trabajadores, de la banca, el gran capital agrario e industrial, la minería, la propiedad en manos de terratenientes, los pools de siembra, los monopolios cerealeros y frigoríficos. Implementación de un Plan de Obras Públicas, infraestructura y viviendas populares basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y bajo gestión de los trabajadores y las organizaciones barriales.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190?

El panorama no es para nada alentador. Si hasta ahora no hubo un desarrollo de energías limpias es por las decisiones políticas de seguir favoreciendo los métodos actuales ligados al capital privado y extranjero. Mientras los gobernantes sigan siendo funcionales a estos intereses, no se van a dar pasos serios en implementar, a gran escala, alternativas como la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales?

Presentamos el proyecto de «Expropiación y nacionalización de la industria hidrocarburífera» en el que denunciamos el método de fracking como una amenaza ambiental por las fracturas múltiples a la altura de la roca madre, la posibilidad de migración de fluidos altamente cancerígenos hacia las napas de agua y de escapes de gas natural hacia la superficie.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

Las políticas necesarias para llevar adelante una producción en base a las necesidades reales de la sociedad. Para ello, se debe frenar la deforestación y recuperar los bosques, poner la producción agraria en función de la sociedad, estatizar y nacionalizar la industria hidrocarburífera y minera. Serían grandes pasos en pos de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Las soluciones de fondo sólo llegarán modificando los métodos de producción capitalista, que tienen como prioridad la generación de ganancias antes que el bienestar de la humanidad en unión con la naturaleza.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ. Alianza Compromiso Federal Arodriguezsaa

1. DIAGNÓSTICO. ¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que enfrenta hoy el país?

El desafío prioritario es la temática del agua, entendida como un derecho humano, donde todos los argentinos tengan acceso a su consumo. Lamentablemente, para muchos se hace inaccesible, los afectados son los sectores de menores recursos, los pobres; la carencia golpea hasta la puerta de la metrópolis, en las villas miserias. La basura dentro del ordenamiento ambiental es otro de los desafíos, al igual que la falta de inversión para diversificar la matriz energética, y afianzar las energías renovables.

2. POLÍTICA AMBIENTAL. De llegar a la presidencia, ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente a estos desafíos?

En materia de agua potable y saneamiento ambiental, mi propuesta es hacer un plan maestro con metas a cumplir a través de un acuerdo federal, con el compromiso de la Nación y las Provincias, porque en esta temática sobrevuela la cuestión jurisdiccional, donde incluiremos a los municipios, con un sistema de monitoreo para el cumplimiento de las obras. Sobre los residuos que nos invaden y nos contaminan haremos un manejo adecuado que sirva para una actividad económica digna y bien planteada.

3. SISTEMA ENERGÉTICO. ¿Cuál cree que es el futuro de las energías renovables en la Argentina, considerando el bajo cumplimiento de la meta establecida en la Ley 26.190?

El uso de los recursos hídricos para la producción de energía es una de las formas más baratas. Si pensamos en la Argentian del futuro, con una enorme actividad industrializada, nos falta energía. Así como en San Luis tenemos un megaproyecto de 3.000 megavatios fotovoltaicos, el 15% de toda la producción nacional, con cero impacto ambiental; tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar una matriz energética renovable, y  mi compromiso con este tema es prioritario en el país.

4. FRACKING. ¿Cuál es su posición en torno al fracking y la explotación de hidrocarburos no convencionales?

Soy crítico del acuerdo entre YPF y Chevron porque considero que el gobierno cedió soberanía, y creo que en el país hay que convocar a los inversores con reglas de juego que permitan ofrecer confianza, con seguridad económica y jurídica. Sin esas premisas, se producen hechos como este caso de ceder jurisdicción en Vaca Muerta.

5. CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Qué medidas prevén encarar para hacer frente al Cambio Climático?

Establecer un plan maestro pensado para los próximos 50 años. Esta problemática avanza, no es que se va a producir. Ya tenemos efectos que los vivimos y los sufrimos. Hay que cumplir con la Ley de Bosques. Propongo un plan de forestación nacional, que junto a las obras hídricas que construiremos, nos permita controlar las inundaciones y sus implicancias económicas y sociales. Plantar árboles para evitar inundaciones es una forma extraordinaria de usar el agua productivamente generando riquezas.

 

| Artículo publicado en el suplemento Gestión Sustentable del diario La Razón |

Adolfo Rodríguez SaáambienteArgentinaDaniel Sciolielecciones 2015Margarita StolbizerMauricio MacriNicolás del CañoSergio Massasustentabilidad

Tais Gadea Lara • 31 agosto, 2015


Previous Post

Next Post