Un paseo por Kensington Market en Toronto

(En Toronto, Canadá) A pocos pasos del downtown de la ciudad más grande de Canadá, uno puede tomarse un descanso y disfrutar de un barrio con diferentes opciones que promueven un consumo más responsable.

Nombrado en 2006 como un “Sitio histórico nacional de Canadá”, Kensington Marketse presenta como uno de los barrios más pintorescos y multiculturales a recorrer en una estadía por la tan organizada ciudad canadiense de TorontoUbicado próximo a los barrios de Little Italy y Chinatown, y próximo a las conocidas calles de Spadina Avenue y Dundas Street West; el mercado se presenta como una oportunidad para acceder a propuestas diferentes y con mayor conciencia ambiental y social.

Lejos de ser un único espacio físico, el mercado se recorre a través de diversas calles, algunas de las cuales se peatonalizan los fines de semana para favorecer el andar de los peatones. El ingreso a este recorrido se advierte a partir de tres elementos claves: la simbólica silla que, a lo alto, sostiene un planeta; el cartel de “Kensington” que da una bienvenida pintoréstica a los turistas amantes de las fotografías al mismo tiempo que sirve de paradero de bicicletas; y aquel “auto verde” que, de modo artístico, se ha convertido en maceta de césped y plantas.

A lo largo de las calles, uno puede advertir que la oferta gastronómica responde a todo tipo de gustos, pero con un acento predominante en las ofertas vegetarianas,veganas, orgánicas y aptas para celíacos. Estos espacios definen algunos de los locales alimenticios, ya sea para comer allí o para acceder a productos y llevarlos al hogar. El barrio es además la localización de panaderías y cafeterías tradicionales de la ciudad.

Luego de recorrer los espacios gastronómicos, en Kensington Market uno puede encontrarse con otra de las tendencias que caracteriza al mercado: la venta de ropa usada. Lejos de pensar que se trata de ropa manchada, rota o con alguna “falla”; uno puede elegir entre prendas de indumentaria que en su estado casi perfecto invitan a los consumidores a utilizarlas a un costo comparativamente inferior al de las tiendas o shoppings del downtown. Esta práctica es vista por muchos ciudadanos locales como una manera de consumir más responsablemente permitiendo acceder a una vestimenta de segunda selección por sobre la adquisición de un producto nuevo.

Al ingresar a Blue Banana, uno de los locales del mercado, se ofrecen propuestas innovadoras encuentran en la reutilización de residuos una nueva manera de comercializar un producto. Tal es el caso de los lapiceros y llaveros realizados a partir del reciclaje de las patentes de vehículos, o una fuente (pesada, muy pesada!) elaborada a partir de las cadenas de una (o más) bicicleta.

En todo este paseo, llama la atención cómo las viviendas -que hoy son bares, restaurantes, locales de ropa o mismas casas de familia- se conservan de manera tan similar a sus comienzos por el 1800.

Kensington Market se presenta como un barrio diferente, pintoresco y de entretenido paseo, pero también como una nueva manera de pensar en el consumo a partir de la reutilización y el reciclaje, la compra de elementos utilizados y la diversidad de ofertas gastronómicas con menor impacto ambiental.

| Artículo publicado en Sustentator |

CanadáTorontoviajes

Tais Gadea Lara • 23 julio, 2015


Previous Post

Next Post